sábado, 4 de julio de 2009

CARLOS GARDEL - SUS PRIMEROS PRINCIPIOS





 


"Gardelweb" Producciones - Realización /CABALLERÍA ORIENTAL





El Dr. Nelson Sica Dell'Isola, Presidente de la Academia del Tango de Uruguay, nos enseña como en la letra de este tango “Isla de Flores” originalmente decía calle “de mis primeros afiles”, o sea de los primeros enamoramientos.

Y Gardel no podía cantarlo de esta manera, dado que vivió allí en su infancia, cuando iba a la Escuelita del Barrio Sur, y de afiles a la edad de 5 y 6 años todavía nada.
"AFILAR" es un italianismo que se ha generalizado por toda la Argentina, es afilar enamorar, cortejar, que procede directamente de filare, hilar, que en Italia se usa desde hace mucho tiempo en el sentido figurado que tiene el lunfardo.

Al cantarlo y grabarlo, Gardel lo cambió por ”MIS PRIMEROS PRINCIPIOS”. Porque “PRINCIPIOS” de una persona son los de sus primeros años, es decir su juventud, y si le agregamos todavía “PRIMEROS” es claro que es para referirse a la edad escolar.

Y eso es lo que sucedió con Gardel, que vivió allí en sus primeros años, concurrió a la escuela de la cercana calle Durazno de ese barrio Sur Montevideano como bien lo descubrió recientemente la investigadora argentina Martina Iñiguez, recibiendo también aquí sus primeras enseñanzas de canto.

Hoy les acercamos hasta esa Isla de Flores la “callecita costa del mar”, la que con el tiempo y por razones que acaso usted ahora descubra, el gobierno Uruguayo renombró denominándola como “Calle Carlos Gardel”.




SALUTE !!!!






Safe Creative #0908274282026
Blog Widget by LinkWithin