Hace pocos
días vimos con asombro una nota publicada en el diario argentino La Nación,
donde a grandes rasgos se induce al lector desprevenido a creer que un reciente
descubrimiento confirmaba que el uruguayo Gardel en realidad era un francés, de
apellido Gardés, que como todos los franceses nació y fue inscripto en
Francia.
Dice en la
nota - mientras se ve la imagen de la partida de nacimiento del francesito
Charles Romuald Gardes - (que nada tiene que ver con Carlos Gardel):
“ Fin del misterio: muestran la partida de nacimiento
de Gardel. En una investigación de más de diez años, editada en el libro El
padre de Gardel, se devela la procedencia de "el Zorzal
criollo".
Me pregunto.
¿Más de
diez años de investigación para encontrar una partida de nacimiento que se
conoce públicamente hace más de ochenta,
la que pertenece a Charles Romuald Gardes y no a Carlos Gardel?
¿Quieren
creer que también las personas de la actualidad, con todas las pruebas en
contrario ahora existentes, continúen comprando eso de que los dos eran en
realidad solo uno, como cuando ciertos personajes allegados al uruguayo Gardel
lo hicieron pasar por francés para apoderarse de su herencia?
No existe
elemento legal alguno que vincule a Carlos Gardel con la partida de nacimiento
de un francés llamado de otra manera, ni lo habrá, pues el cantor era uruguayo,
nacido en Tacuarembó, y nacionalizado argentino.
Como prueba
me remito a los diez siguientes documentos:
1. Registro de nacionalidad, 8 de octubre de 1920. Nacido en Tacuarembó, el día 11 de diciembre de 1887, soltero, artista,
domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina.
2. Cédula de Identidad Nº 383.017 expedida en Buenos Aires, el 4 de noviembre de 1920. Nacido en Tacuarembó, el 11 de diciembre de 1887.
3. Certificado de buena conducta Nº 218.125, 15 de febrero de 1923. Uruguayo.
5. Libreta de enrolamiento, 9 de mayo de 1923, Matrícula 1717, Tacuarembó, Uruguay, domicilio en la calle Rincón 137.
6. Ficha de impresiones digitales de Carlos Gardell, Ejército Nacional, Archivo dactiloscópico, nacido en Tacuarembó de R. O. del Uruguay, enrolado en el Distrito Militar Nº 2 dase 1887, Matricula individual Nº 1717.
7. Libreta de enrolamiento Nº 236.001. Uruguayo.
8. Carta valable (permiso para trabajar) , París, 16 de marzo de 1931. Artista, nacido en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, nacionalizado argentino, por naturalización.
9. Pasaporte N° 2421, expedido en el consulado argentino en Niza, 13 de diciembre de 1932, renovado en Buenos Aires el 2 de Noviembre de 1933, nacido en Tacuarembó, Uruguay, nacionalizado argentino.
10. Cédula de Identidad de Venezuela, 20 de abril de 1935, nacionalidad originaria uruguaya y argentina adquirida. Nacido en Tacuarembó, Uruguay.
La única vez que, mediando una aberración jurídica, los consideraron una sola persona, sucedió cuando un Juez de la República Argentina (amigo de Armando Defino, quien fuera apoderado de Gardel en vida y apoderado de su fortuna en muerte) tramitó la herencia en favor de Marie Berthe Gardes, en lugar de que quedara para el Estado argentino.
En aquella
oportunidad lograron fusionar las
identidades del verdadero hijo de la francesa con Carlos Gardel (también criado
por ella), utilizando a tales efectos un papel que presentaron como testamento,
obviando el trámite de la debida pericia caligráfica y sin tener en cuenta los
diez documentos que acreditaban la verdadera identidad y nacionalidad de Carlos
Gardel.
Hoy en día
hasta el propio gobierno francés entiende que Carlos Gardel y Charles Romuald
Gardes fueron dos individuos diferentes. Si legalmente fueran el mismo hubieran
anotado la muerte de Gardel en el espacio en blanco reservado a la defunción
ubicada en una casilla a la izquierda del acta de nacimiento del francés
Charles Romuald, como hubiera correspondido, pero la misma continua en
blanco.
A su vez
el gobierno argentino, en diciembre de 2010, suprimió de la biografía de Carlos
Gardel existente en la página oficial del Ministerio de Educación la mención a
Toulouse como su lugar de nacimiento, y a
Berta Gardes como su madre.
Como
epílogo solo agregar que todo aquel que desee atribuirse descubrimientos, que en
realidad no lo son, nos tiene sin
cuidado. Es más, hasta nos parece jocoso. Como el hecho de que le pusieran de
título al nuevo libro “El padre de Gardel” el nombre del documental que el
director de cine uruguayo Ricardo Casas, en marzo pasado, presentó en el 15º
Festival Cinematográfico de Punta del Este, claro está, haciendo referencia al
Coronel Escayola y su hijo Carlitos.
En
definitiva, sabemos que Gardel era uruguayo, y así siempre será, más allá de
las maniobras mediáticas efectuada por quienes quieren publicitar una reciente
publicación.