jueves, 1 de septiembre de 2011

- - - - - “GARDEL. PÁGINAS ABIERTAS” - - - - -





El extinto y querido amigo Dr. Eduardo Payssé González, quien destinara su vida en búsqueda de las verdades sobre el origen de Carlos Gardel, nos enseñaba el camino del cómo seguir desatando nudos en esto de la investigación gardeliana. 






En ésta, su última obra,  establecería con maestría en el prefacio:

“Hemos titulado a nuestro libro: PÁGINAS ABIERTAS, con un doble sentido. En primer lugar, percibimos al terminar de leer las biografías conocidas sobre Gardel, que sus textos, más allá de sus bondades literarias y de sus méritos técnicos, dejan precisamente, muchas páginas abiertas preñadas de interrogantes y de silencios. Espacios en blanco que tientan a perseguir nuevos descubrimientos y a intentar renovadas escrituras.

Con los textos nuestros que siguen, no abrigamos la vana presunción de despejar todas las incógnitas e inquietudes que nos dejan las lecturas de aquellas páginas anteriores o de clausurar éstas, las nuestras, para siempre. Por el contrario – y valga ahora el segundo sentido del título -, las páginas son además y desde ahora, nuestras propias páginas. Ellas quedan abiertas al debate esclarecedor y fecundo y a las escrituras de los que vendrán…

Esta apertura será la mejor contribución para edificar la verdadera historia de Carlos Gardel, despojada de incógnitas y de misterios, lo cual será el fruto óptimo y final de nuestros esfuerzos. Y si en el límite actual de las posibilidades propias y ajenas no fuera posible obtener todas las respuestas certeras, será la historia intemporal la que habrá de continuar con las páginas abiertas en su búsqueda permanente de la inasible verdad"






Pues entonces seguiremos ese sendero, el que nos mostró ya fuera en su estudio de la galería, allá por la Avda.18 de Julio montevideana, o en el café de la esquina de “Joven Tango”.  

No lo olvidaremos,  y en mi caso particular atesoraré en mi memoria aquella enorme sonrisa que me regaló a sus 80 años en oportunidad en que plasmó su  firma en nuestro libro ...











... y por más sacrificada que sea esta aventura, mantendremos las páginas abiertas …





Con el gran afecto de siempre vaya mi gran saludo a su memoria.





HASTA SIEMPRE

AMIGO ...










Blog Widget by LinkWithin